miércoles, 22 de agosto de 2012

El interruptor genético



La depresión puede causar pérdida de volumen cerebral. Ya se sabía, recientemente, que la regulación emocional era un factor potencial de la plasticidad neuronal. No obstante, en esta invextigación de Ronald Duman (profesor de Psiquiatría, Neurobiología y Farmacología en Yale) se ha demostrado que los circuitos normalmente involucrados en la emoción y la cognición se interrumpen cuando se activa el factor de transmisión GATA 1. Este factor está involucrado en la pérdida de las conexiones neuronales y en la aparición de síntomas depresivos.

En palabras de Duman: "Esperamos que, mediante la mejora de las conexiones sinápticas, ya sea con nuevos medicamentos o con psicoterapia, podamos desarrollar terapias antidepresivas más eficaces".

lunes, 13 de agosto de 2012

El diálogo como fuente de cambio



"Del otro lado de la reja está la realidad,
de este lado de la reja también está la realidad;
la única irreal es la reja..."

Paco Urondo, Cárcel de Villa Devoto, abril de 1973


martes, 7 de agosto de 2012

Estructura básica de la neurosis



"El factor nocivo básico es la falta de afecto y cariño. Un niño puede soportar muchas de aquellas vivencias que, desde el mundo adulto, se conceptuarían como traumáticas, siempre que en su intimidad se sienta querido o amado. El niño percibe con total sutileza si el amor es genuino.
El principal motivo de que un niño no reciba suficiente cariño o amor reside en la propia incapacidad de los niños para dar afecto, por impedírselo su propia neurosis.
En la mayoría de los casos la ausencia fundamental de cariño se disfraza hábilmente, pretendiendo los padres que sólo les preocupa el bienestar de su hijo".

Palabras de Karen Horney (1885-1952)