http://www.lavanguardia.com/vida/20160220/302294582980/boris-cyrulnik-teoria-resilencia.html
Me comentaban hace poco cómo se gestiona una clase de niños de 2 años, aproximadamente, a través del WhatsApp. La profesora manda información al "chat de padres" con vídeos, fotos o información que les interese a las madres, padres u otros tutores. En este chat puedes llevar al día lo que tus hijo hacen. La información que la profesora te da al recoger a tu hijo no parece suficiente. Hay que saber más, sobre todo, controlar.
Al mismo tiempo, muchos de estos niños entran a primera hora y se les puede recoger a las 5 de la tarde. Parece que el whatsApp compensara las horas separados.
En ese chat se opina de todo lo que les ocurre a los niños, cientos y cientos de mensajes que te pueden llegar cada día. Imagino el estrés que algunos tutores podrían sentir al no contestar o no estar al día de todo.
Conforme van creciendo continúa el control a los hijos a través de estos mecanismos y da la sensación de que sabiendo lo que ocurre en la clase nuestro hijo irá por mejor camino... No es suficiente con lo que el profesor te diga, alimentamos la actitud paranoide, la desconfianza y el estrés por el aparentar que "está controlado". ¿Quién nos ha dicho que es sano convertir la vida de nuestro hijo en un reality?
La autonomía no es que nuestro hijo haga perfectos los deberes, es dejar que se haga cargo de ellos, que recuerde que los debe hacer. La obsesión con mediar en la relación alumno profesor disminuye la capacidad de autonomía del niño.
Los profesores saben lo que hacen. Son un regalo, así que gracias por todo.