jueves, 26 de enero de 2012

Modelo vulnerabilidad-estrés



De siempre, la discusión sobre lo que origina los trastornos psiquiátricos ha dividido a los investigadores de la materia entre los que inciden en una etiología de carácter ambiental y los que ponen el acento en el origen biológico, la expresión genética hace que la enfermedad mental debute en un momento determinado.
Este modelo de vulnerabilidad-estrés es lo que parece, a día de hoy más fiable. Hay una vulnerabilidad biológica a padecer determinadas enfermedades y la presión ambiental favorecerá su expresión o la contendrá en determinados casos.
Con noticias como la de "enloquecer por un anticuerpo" damos un paso más:
"...No conocemos todas las causas que pueden generar la respuesta autoinmune, pero lo que sí vemos es la respuesta de anticuerpos específicos contra el receptor NMDA y mejora radical con el tratamiento inmunesupresor..."
Hay procesos autoinmunes que provocan cuadros psiquiátricos... Esto puede resolver una gran cantidad de cuadros de origen idiopático.
La pregunta que yo me hago es que si con los fármacos inmunosupresores solamente se puede remitir la enfermedad o haría falta una intervención psicológica. Parece que sí...

http://www.elpais.com/articulo/salud/Enloquecer/anticuerpo/elpepusocsal/20120124elpepisal_1/Tes

2 comentarios:

  1. Pero me pregunto si los inmunosupresores eliminan el problema,que supongo que no porque los anticuerpos siguen ahí, o solo elude cierta sintomatología, ciertos comportamientos.

    ResponderEliminar
  2. Yo respondería que resuelven parte de la sintomatología, es evidente que hay mejoría. Pero como todo, no podemos hablar en términos absolutos.
    Como en la esquizofrenia, los neurolépticos (los de nueva generación, sobre todo) mejoran el problema y con menos efectos secundarios, cada vez, no obstante se tiende a cronificar la enfermedad en lo que se llama fase residual.
    Una psicoterapia psicoeducativa, tanto con la familia como con el paciente, junto con las terapias que se realizan actualmente que han demostrado su eficacia (tratamientos empíricamente validados) aumentan mucho más el margen de mejora del paciente.

    ResponderEliminar