viernes, 24 de febrero de 2012

La resiliencia



¿Qué factores de protección permiten que algunas personas se crezcan ante la adversidad?
Este concepto sería un buen ejemplo al que acudir cuando nos hacemos esta pregunta. Algunos hablan de factores ambientales y otros genéticos. Lo que está claro es que se da en algunas personas que se sobreponen a la adversidad.
En un documental llamado "supervivientes" se puede ver este fenómeno. Son mujeres que han sido maltratadas por sus parejas y sí han podido salir de la situación de violencia y construir una nueva vida. Las protagonistas son mujeres que están dentro de la Fundación Ana Bella y cuentan su experiencia. 
Todos los testimonios son merecedores de dedicarles al menos una escucha atenta. No obstante hay uno que me parece impresionante. El de una mujer que no ha recibido daño físico a manos de su marido, pero sí un constante ninguneo y falta de valoración, cariño, escucha y respeto. Ella cuenta cómo pasaba sus días sin recibir ni siquiera un abrazo, un gesto ni nada que la hiciera sentir como miembro de una pareja, sino más bien como alguien que atiende a alguien.
Esta mujer me hizo parar y hacer una reflexión sobre cuántas personas habrá en su misma situación y que no son conscientes del maltrato al que están siendo sometidas, que no lo ven, que se han adaptado y siguen hacia delante sin escuchar sus sentimientos. Estas personas, además, no tienen el apoyo social necesario porque nadie les pega ni les insulta. En estos casos la sociedad se comporta como "observador pasivo" y crítico cuando alguien decide no aguantar más.
Estas mujeres son, para mí, el mejor ejemplo de resiliencia y de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario