Dentro de la perspectiva constructivista.
Una manera de hacer terapia es creando un espacio donde la persona pueda cambiar la metáfora que define su vida.
Esta metáfora es en la que se asientan sus creencias sobre su propio sentido de la vida. Cuando siente que este sentido está malogrado aparece remando en un mar en el que haga lo que haga los deseos mandan. El mar tirará hacia dentro por mucho esfuerzo que haga por salir.
la metáfora es una manera de ordenar el mundo. Ya hubo voces que señalaron que las personas se comunican más con lenguaje connotativo que denotativo, de ello la importancia de utilizar este lenguaje a la hora de comprender y construir el recuerdo del que está enfrente.
Las alternativas a esta metáfora que parece rígida son las que permiten situarse de manera diferente. Revertir la perspectiva y trascender a lo que uno se viene contando a sí mismo de lo que es y debe ser...
¡Adoro las metáforas!
ResponderEliminarSaltan los obstáculos de la comunicación y llega el mensaje a la otra persona.Y cuántas más las utilizas, con más facilidad te vienen.
¿Y el cómo te cuentas tu historia? Una gran palanca de cambio.
Es maravilloso poder ordenar la historia de uno a través de este lenguaje. Creemos que lo denotativo es más claro y, a veces, nos alejamos de lo que queremos decir.
ResponderEliminar