sábado, 19 de diciembre de 2015

El acto fallido


Freud necesitó de un error sutil en una tarjeta de regalo que redactó en 1935 para llegar a una conclusión muy certera: "¡Qué sería un regalo que a uno no le pesara un poco! 
Cuando nos desprendemos de lo que nos cuesta se producen dinámicas complejas que buscan boicotear el acto en sí. Si podemos reponernos a esta resistencia la terapia irá por buen camino. El de la confianza. No obstante, esta resistencia no es coto privado de una terapia, está en todos los aspectos de la vida.
Si nos planteásemos esto en fechas tan señaladas como estas, ¿cambiaría algo? Ayer veía a muchos niños subidos en un carrusel cuyas miradas iban destinadas a que sus progenitores fueran los destinatarios de sus emociones y estos, en lo que se afanaban, era en grabar con el móvil aquel momento. Rompían el fluir de la emoción.  Querían ser inmortales.

Qué duro es no ser inmortal... Feliz Navidad, un año más.

domingo, 6 de diciembre de 2015

La familia primate




El cuerpo lo narra todo, si el de enfrente tiene la sensibilidad suficiente puede captar los matices y derramarse ante los enigmas y argumentos que el otro declara para así favorecer el contexto apropiado del trabajo en terapia. Más que juzgar es escuchar y comprender y, en todo caso, plantear alternativas.
El trabajo del terapeuta es parecido al del fotógrafo, no se puede llegar a la excelencia si no se siente al de enfrente y se conecta con él.
Isabel Muñoz capta los sentimientos de las familias de primates, del grupo y del individuo. Hace arte, crea y narra a través de los ojos.
En la narrativa es frecuente llegar a la familia, a lo primario y a partir de lo narrado se comprenden los lazos para poder ser libre.
Ella, en esta serie de fotografías, hace un trabajo narrativo y artístico sin usar la palabra pero sí la imagen. Nos cuenta una historia y nos seduce con los matices y los enigmas.

sábado, 7 de noviembre de 2015

Los únicos habitantes libres



https://www.youtube.com/watch?v=lZOlTpK1GTM

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/talento-saber-abrir-puerta-saquen_0_449355473.html

Los únicos ciudadanos libres son los niños. Esta etapa, tan mágica y necesaria, desconcierta a los habitantes que olvidaron que los primeros años de su vida fueron las raíces del ser humano que son hoy. 
La idea obsesiva de control provoca miedo a esta experiencia irrepetible. Pareciera que se pierde el tiempo jugando y soñando sin parar. "No, pongamos límites, eduquemos y formemos a nuestros niños para que sean adultos inteligentes..." Eso dicen por ahí. No sé qué definición usan para este sustantivo.
El estrés y la tristeza vital no sugieren nada, "son palabras vacías o tonterías para no trabajar o llamar la atención..." Eso dicen por ahí.
Como no se les deja soñar y jugar se les compensa con caprichos materiales porque eso les estimula también, no vaya a ser que se diferencien del grupo.... Eso dicen por ahí.
Yo no sé quién dice eso y con qué objetivo, lo que sí sé es que mientras más tiempo se juega y se fantasea en la niñez con ser un pirata o un astronauta menos se fingirá en la adultez con ser lo que no se es... 

Eso ya no lo dicen tanto por ahí. 

sábado, 31 de octubre de 2015

Sexo neutro




Si los gobiernos respetan que cada uno de sus congéneres puedan decidir cómo construir su identidad desde el respeto estarán mostrando lo que debe ser el ejercicio de la democracia. 

Cambiar la norma ayuda a la mente a pensar desde el plano de la libertad. Lo que es anormal deja de serlo. La palabra lo es todo.


"Él, porque no cabía duda sobre su sexo, aunque la moda de la época contribuyera a disfrazarlo..." 
(Virginia Woolf. Orlando).