Más de dos millones de niños en España viven bajo el umbral de la pobreza y, hasta el momento, esta cifra no tiene pinta de decrecer...
Aparte de la reflexión política, económica y ética de qué factores favorecen y están en el germen de esta realidad, podemos hablar de qué está ocurriendo, a la misma vez, en España. Según datos del Observatorio Europeo de Drogas, nuestro país se encuentra a la cabeza de Europa en cuanto a consumo de cocaína y cannabis, concretamente, con una prevalencia del 2,5% entre jovenes de 14 a 18 años.
Parecen, ambos datos, a priori inconexos, sin embargo van en consonancia con nuestra realidad social de hoy; una crisis cada vez más angustiosa y que se está comiendo a más familias, cuyas principales víctimas son los niños, y un consumo de tóxicos en edades adolescentes que no baja, sino que tiende a ser estable.
Parece que nos cuesta encontrar un equilibrio y nos movemos, sociologicamente hablando, en extremos de todo o nada.
Parar la pobreza es tan difícil como parar al niño al que se le ha educado en el "ten todo lo que quieras".
Por defecto o por exceso los resultados son trágicos. Tratar de encontrar el equilibrio entre los que no tienen nada y los que lo tienen todo es el objetivo de la ética (al menos uno de sus anhelos), encontrar el equilibrio entre "lo que deseo" y "lo que puedo realmente" es el principal objetivo del que se pone a hacer psicoterapia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario