lunes, 16 de septiembre de 2013

El mejor regalo...



"... En realidad no se resignaba nunca a comprar nada del cual no se pudiera sacar un provecho intelectual, sobre todo ese que nos procuran las cosas bonitas al enseñarnos a ir a buscar nuestros placeres en otra cosa que en las satisfacciones del bienestar y de la vanidad. Hasta cuando tenía que hacer un regalo de los llamados útiles, un sillón, unos cubiertos o un bastón, lo buscaba en las tiendas de objetos antiguos, como si, habiendo perdido su carácter de utilidad con el prolongado desuso, parecieran ya más aptos para contarnos cosas de la vida de antaño que para servirá nuestras necesidades de la vida actual..."

Marcel Proust. Por el Camino de Swann. En busca del tiempo perdido 1.

lunes, 27 de mayo de 2013

Madurar en libertad



Si las conductas de riesgo en adolescentes están explicadas (los motivos ya son otra historia) por:
  • Inmadurez de la corteza prefrontal.
  • Sobreexcitación del sistema mesolímbico.
  • El sistema estriado ventral (relacionado con la obtención de recompensas) se activa ante las ganancias y se desactiva ente las pérdidas.
  • La corteza cingulada tiene un importante papel en la regulación de las emociones
Quiere decir que lo básico en terapia es ayudar a esta persona, evidentemente inmadura, a poner los pies en el suelo. De nuevo, darle lo que necesita para encontrar seguridad y poder desarrollar un apego lo suficientemente seguro para ir adonde quiera, pero desde la libertad y el respeto que proporciona tener un conocimiento profundo de uno mismo.
Una de las pistas para saber que el proceso de maduración se está haciendo bien es cuando la persona, de pronto, puede pararse y dudar...
La duda es la mejor directriz, lo más lejano a esto es "la identidad hipotecada", esa que a muchos padres les tienta inculcar a sus hijos, con la creencia de "es que yo sé lo que te hace falta".
La terapia es el espacio donde enfrentarse a todas las posibilidades teniendo como variable esa duda y con el compromiso de una aceptación incondicional de todos sus vértices, lados, formas, texturas y colores.

lunes, 20 de mayo de 2013

Competir o convivir



"La ética sirve para abaratar costes y crear riqueza, no solo en dinero, sino sobre todo en sufrimiento". 


Adela Cortina. Catedrática de Ética y Filosofía Política



Si somos libres podemos cambiar a mejor, ese es el sentido que tiene la reflexión, el cambio, el hacerse cargo de la responsabilidad de ocupar un lugar en el mundo.

La filosofía nos ayuda a tomar el timón y la psicología nos pone los pies en el suelo y nos ayuda a ver que tenemos un lugar único.

Estar en el mundo es estar en compañía y cooperar, ser social. Con el estudio de la ética sabemos que vamos a elegir si hacer el bien o el mal, y que esta elección es constante.

Bibliografía imprescindible a obtener:

Cortina, A. (2013). ¿Para que sirve realmente la ética? Barcelona: Paidós.
Varios autores. Coordinación: Cortina, A. (2013). Neurofisiología práctica. Granada: Comares.

lunes, 29 de abril de 2013

Ítaca



Cuando emprendas tu viaje a Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.

Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Posidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.

Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.

Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

Konstantínos Kaváfis.

martes, 2 de abril de 2013

Shakespeare


Una persona de 17 años que me dice, sin palabras, que quiere crecer, que se quiere separar de su progenie... Salir de su casa (buena, mala o regular), era cambiar un destino que había sido escrito a fuego antes de esta persona nacer. Su única alternativa, como una flecha marcada.
El precio que paga por hacerse mayor y escribir su historia le va a pasar una factura costosa de asumir. Eso hago yo, de contable que le ordena los papeles y le recuerda cuándo y dónde acudir a la hora de rendir cuentas al hemisferio derecho.
Lo que no sabe esta persona es que es más libre que muchos otros que no pueden ni plantearse el pensar opciones diferentes de las que tienen delante de sus narices.

Hoy hablamos de Shakespeare y Cervantes.


lunes, 11 de marzo de 2013

Y tocó la luna



Antonia Gutiérrez Bueno, consiguió en 1937 tumbar la prohibición de la Biblioteca Nacional para aceptar investigadoras y lectoras.
Hay que tener una gran confianza y seguridad para resistir las coacciones sin levantarse del asiento y mandarle un escrito a la reina regente María Cristina y decirle "Esta mitad del pueblo tiene todavía en España conventos donde encerrarse y no bibliotecas donde instruirse".
Finalmente, estiró los brazos y tocó la luna, consiguió lo que parecía loco y una gran pérdida de tiempo por aquellos años.
La cuestión es si esta Antonia era muy segura de sí misma o si actuó "como si lo fuera". La segunda opción es mucho más útil, pues funcionar con arreglo al "como si" hace que se amplíe la visión, las ganas y el pensar por qué no pedir algo que creemos un derecho. 
Así día a día, se escribe la historia del avance del ser humano.

Gracias, doña Antonia Gutiérrez Bueno, por jugar al "como si".

miércoles, 27 de febrero de 2013

Blue Valentine


https://www.youtube.com/watch?v=aZUm2Gp3_AA

Una buena forma de ver, a través de imágenes, la desesperanza de alguien que no ha conseguido llevar a la práctica sus sueños. Hay tantas personas que se sienten así ahora...
La única manera que encuentra ella para sobrellevar esta pesada carga es romper con su escenario. Siente que le es impuesto y ajeno. Transporta sus desilusiones a él, proyecta su desencanto en el otro que, a su vez, no entiende nada de lo que pasa.
La desesperanza lleva al suicidio en muchas ocasiones. Nos vuelve vulnerables y nos deja fríos, perdidos y lo envuelve todo de caos...
El final queda abierto a un cambio de escena totalmente diferente o a un "volver a intentarlo". Lo que está claro es que ella merece que alguien la escuche sin la mirada acusadora de "vaya la que estás liando".
La respuesta humana del que quiere ayudar a ordenar el contenido mental del otro y aliviarle el sufrimiento es la que el psicólogo está obligado a dar.

lunes, 18 de febrero de 2013

El dolor inadvertido


Rodrigo Tavera


El artista femenino

Un pintor puede hacer la mejor versión en un lienzo del sufrimiento humano que yo haya visto nunca. A este pintor lo vi hace muy poco en una exposición en Sevilla y me emocionó. Me emocionó la angustia plasmada, el mito de Sísifo mejor versionado.
La carga del que tiene un sufrimiento mental es lo suficientemente grande como para no poder más y lo suficientemente poco evidente como para que pase inadvertido.
¿Hay algo que duela más que el dolor inadvertido?
No tiene sentido dirigirnos hacia la industria farmacéutica y a los gobiernos para que pongan cordura en su intento de meter a las personas en etiquetas, con nombres raros que asustan, que no describen nada ni, mucho menos, ayudan si nosotros, los que nos llamamos psicoterapeutas, no miramos a los ojos, no abrazamos el sufrimiento ni entendemos lo que hay enfrente, con el máximo respeto y compromiso de revolver en su basura, de mancharnos y asumir la envergadura de esa experiencia. 

El trabajo del artista es conmover... El del psicólogo es conmovernos, poner el corazón y la cabeza, asumir el dolor del otro y devolver esperanza.


martes, 12 de febrero de 2013

Aguja e hilo




  • ¿Cuándo es el momento de acudir a una psicoterapia?
A la caja de herramientas le falta alguna pieza que no había hecho falta hasta ahora... Hay todo tipo de artilugios para tratar de que el motor vuelva a funcionar. Hasta ahora siempre lo ha hecho, pero algo pasa esta vez que no deja que arranque.


  • ¿Qué sentimiento suele aparecer cuando se acude por primera vez?
Debilidad, cuando es realmente todo lo contrario, al querer llenar esta caja de herramientas con todas las piezas posibles y aumentar la calidad de vida con un estado anímico más saludable.

Vamos por nuestro camino y nos topamos con un lado de la montaña tan difícil de subir que ni la cuerda, ni los pies de gato, etc. son suficientes para subirla con seguridad, entonces toca llorar por la caída del "yo superhéroe", del "yo puedo sólo".
En este momento, lo que hace una terapia es sacar la aguja y el hilo para coser los agujeros, el vacío que se produce ante esta insoportable pérdida.

miércoles, 30 de enero de 2013

La terapia matemática



http://www.lne.es/oviedo/2012/05/24/terapia-matematica/1246384.html

"Mindfulness-científico-matemático". No creo que halla una ciencia más creativa que las matemáticas, siendo esta la base de cualquier estudio, por qué no utilizarlo como base para la terapia, aún siendo la palabra el fin último del trabajo psicológico.
Cuando en los mayores lo que va fallando es, precisamente, esa base con la que funcionar de forma autónoma, parece una gran idea volver a zarandear a la razón, que se va durmiendo, a través de la armonía, el ritmo y el placer de la música.
Si este esfuerzo requiere que, el individuo, ponga su atención fuera de sí mismo, esta aportación al trabajo terapéutico me parece redondo. 
Felicidades por esta aportación y gracias por su difusión.

miércoles, 16 de enero de 2013

Una luz en la sombra





Ejemplo de cómo arrojar una luz en la oscuridad. Los psicólogos no usamos herramientas administrativas para ayudar al "otro"... Usamos una linterna con la que acompañar por los caminos donde no hay farolas y se escuchan los lobos a lo lejos.
En un estudio que he hecho recientemente sobre "Vulnerabilidad a la Depresión", los resultados han sido que hay dos factores que predicen cuándo somos más vulnerables a padecer depresión (ese gran saco al que "nadie" le echa cuenta) y son los factores "Desesperanza" y "Rumiación".
Aquí mando un poco de luz para que no desesperemos. 

A light in the shadow...

Can we shed light on the darkness?
Psychologist don´t use bureaucratic tools to help the "other"... We use flashlight up the roads where there are no street lights and you can hear the wolves in the distances.
In recent study about "Vulnerability to Depression", the main results have been that there are two factors that can predict when we are more vulnerable to depression (a cath-all term) and these factors are "hopelessness" and "Rumiation".
Please, do not despair