lunes, 17 de diciembre de 2012

Psicopatías desapercibidas



Hay unanimidad en cuanto a que la última masacre de Estados Unidos es, eso, una masacre. Nos aturde, nos deja fríos, sin nada más que decir. Es en este momento cuando los medios de comunicación sacan tajada. Aprovechan que tenemos las defensas por los suelos para dejarnos seducidos con las historias de vida de cada fallecido... Y vuelta a empezar la rueda.
El estado mental de una persona que decide acabar con la vida de alguien es la de un psicópata, una personalidad disocial. Elige terminar con el derecho del "otro".
Pero si esa brutalidad se realiza de manera soterrada, ¿qué ocurre? Si no hay una violencia directa y sí de forma escalonada y pausada, entonces no es percibida por los otros y ocurre lo siguiente; no hay reconocimiento social del daño. En este caso, la víctima sufre igual, pero no tiene el colchón social de la empatía, la comprensión y el reconocimiento del daño. 
La práctica psicoterapéutica reside, principalmente, en reconocer el dolor del otro, allí donde la sociedad no puede llegar, ni comprender ese sentimiento de pérdida.
La vivencia de una víctima que ha sufrido la experiencia de un acto psicopático no reconocido es, tristemente, algo cotidiano y que acompaña al ser humano en su paso por la vida.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Yo soy una persona que...



La identidad es algo negociado con los otros. En este aspecto, el apego es una forma de negociar esta identidad. Concretamente, hasta los 6 años, donde se produce la primera apoptosis, parece ser que la formación del apego va a ser crucial en el desarrollo posterior.
Si me critican constantemente algo que no les gusta que sea, finalmente me comportaré con arreglo a dicha identidad, que al menos es una, la mía.
Podremos variar todas aquellas cosas que "digo que soy" pero que me hacen sentir mal, ya que las definiciones de uno mismo y de los demás hacia uno, tienen la características de ser subjetivas y, por tanto, sujeta a errores y matices. Es cuestión de creatividad y abstracción.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cuando el poder secuestró la Historia



Dice el catedrático Ricardo García Cárcel, en su ensayo "La Herencia del pasado" que cada territorio (refiriéndose a las comunidades) ha construído su propia tradición cargada de mitos y, a veces, de falsificaciones. Que se han montado su propia película de los hechos, a veces omitiéndolos y otras tergiversándolos. Comenta que hoy, el presente, lo invade todo. Hace una reivindicación de la historia larga.
Exactamente igual hacemos cuando elaboramos nuestra propia historia, ya no desde lo social, sino desde lo individual. Creemos, inconscientemente, que lo que nos ocurre, nuestra experiencia, es una sucesión de hechos inconexcos entre sí y que no se pueden explicar a través de nuestra experiencia. Craso error y muy peligroso, pues es habitual la frase, tanto en psicoterapia como en la calle, "¿Por que me vuelve a ocurrir lo mismo, si yo huí de aquello que me pasó? Precisamente por huir y omitir la reflexión. Por esta razón es imprescindible, en ocasiones, la ayuda externa del que usa la linterna para iluminar aquellos aspectos del camino que hemos apartado por dolorosos con la excusa de protegernos.
Conocer nuestra propia historia, individual y social, nos hará más libre.

martes, 20 de noviembre de 2012

Día Universal del Niño



Más de dos millones de niños en España viven bajo el umbral de la pobreza y, hasta el momento, esta cifra no tiene pinta de decrecer...
Aparte de la reflexión política, económica y ética de qué factores favorecen y están en el germen de esta realidad, podemos hablar de qué está ocurriendo, a la misma vez, en España. Según datos del Observatorio Europeo de Drogas, nuestro país se encuentra a la cabeza de Europa en cuanto a consumo de cocaína y cannabis, concretamente, con una prevalencia del 2,5% entre jovenes de 14 a 18 años.
Parecen, ambos datos, a priori inconexos, sin embargo van en consonancia con nuestra realidad social de hoy; una crisis cada vez más angustiosa y que se está comiendo a más familias, cuyas principales víctimas son los niños, y un consumo de tóxicos en edades adolescentes que no baja, sino que tiende a ser estable.
Parece que nos cuesta encontrar un equilibrio y nos movemos, sociologicamente hablando, en extremos de todo o nada. 
Parar la pobreza es tan difícil como parar al niño al que se le ha educado en el "ten todo lo que quieras".
Por defecto o por exceso los resultados son trágicos. Tratar de encontrar el equilibrio entre los que no tienen nada y los que lo tienen todo es el objetivo de la ética (al menos uno de sus anhelos), encontrar el equilibrio entre "lo que deseo" y "lo que puedo realmente" es el principal objetivo del que se pone a hacer psicoterapia.


jueves, 8 de noviembre de 2012

Unidad de Paliativos



Cuando vives la experiencia de adentrarte en la Unidad de Paliativos de un hospital es como si el mundo se parase y en medio del mar apareciese una isla con una palmera esperando a que descanses en ella.
Ver a los profesionales (médicos, auxiliares, enfermeros...) trabajar con el máximo de delicadeza con enfermos cuya esperanza de vida es, francamente corta, y sabiendo que todos los tratamientos posibles farmacológicos son para hacer que el enfermo pase por el trance de la muerte de la forma menos dolorosa posible es, absolutamente, digno de respeto, mención y agradecimiento. 
Estos profesionales hacen una labor de empatía magistral que merece un aplauso. Convivir con la muerte tan de cerca es tarea digna de un capitán de barco. El ser humano se debate entre asumir que se muere y tratar de esconder dicha realidad aunque sea bajo la alfombra y estos equipos no sólo la huelen cada día, sino que la aceptan. 
Ojalá estas islas sean cuidadas con amor y respeto y no llegue el día que en vez de palmera veamos un edificio haciendo publicidad, porque este tipo de trabajo va más allá de cualquier aspiración profesional. Se mueve con otros valores, probablemente, valores humanos ancestrales de cuidado a la comunidad y del respeto al que se va, sin pedirle cuentas de lo que hizo, solo ayudándolo a tener un tranquilo final de fiesta.

Dedicado a la Unidad de Cuidados Paliativos del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Pero qué le pasa?



Cuando un familiar de alguien que va a terapia te mira y te pregunta: "¿Pero qué le pasa, cómo le puedo ayudar?"... Es cuando se aprecia mejor lo difícil que resulta para la persona que sufre y los que la rodean.
la frustración que provoca el querer ponerse bien y no poder conseguirlo, aunque sea por agradar a los que te quieren es algo profundamente doloroso. Como querer trepar a un árbol en el que solamente tú aprecias los pinchos de su corteza...

Es la depresión el dolor más incomprendido. Algunas personas catalogan este fenómeno como un producto de la modernidad, como algo esnob, no obstante, hay escritos que hablan de una "tristeza profunda que aqueja a la persona" ya desde la cultura Maya.
El impacto de la salud mental en la UE equivale a entre el 3% y el 4% del PIB. Parece que este dato va en aumento debido, entre otras cosas, a las situaciones a las que se está viendo abocada la gente de clase media, sumida en unas cuotas de estrés que desgastan cada día más. 
Quizás deberíamos atender este hecho muy seriamente, pues el índice de suicidio va en aumento.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Alivio mental



El odio, cuando se pone fuera, sobre alguien al que de pronto se le da mucho poder en la vida de uno, a corto plazo nos da un respiro. Es algo tan primario como la expresión "echar balones fuera".
Responsabilizar a los demás de aquello que sentimos es muy peligroso a la larga y nos deja atrapados en la reflexión: "me controla esa emoción, no puedo hacer nada".
Lo que a corto plazo nos permite descargar el deseo se puede hacer crónico y muy dañino, pues el odio sale de nosotros, por lo que tiene que ver con nosotros.
Parte del trabajo en consulta es poder hacer el esfuerzo de reflexionar esta idea. Una vez hecho este camino que, en muchas ocasiones, provoca dolor e impotencia, nos hacemos más libres y vamos siendo más conscientes que somos los verdaderos directores de orquesta de nuestra propia vida y nos proporciona mucho alivio mental.

lunes, 8 de octubre de 2012

El tabú y su consecuencia




Donde hay tabú hay ausencia de normas y esta lleva al "todo vale", y si el que manda en la relación, sea del orden que sea, trabaja con el tabú pues la probabilidad de hacer daño aumenta demasiado.
Si del abuso sexual no se puede hablar antes de que ocurra, menos se podrá hablar cuando este ya se ha producido. ¿Cómo va una persona a acusar a otra de la que depende o se siente inferior? 

Esto ya se sabe desde hace mucho, no obstante sigue ocurriendo igual... Quizás sería bueno plantear si la norma se está estableciendo bien, pues en muchos casos la persona que la infringe no conoce los límites.

Si se quiere evitar los abusos (en este caso hablamos de los sexualos, pero vale para todos) habrá que usar la palabra para implantar la Ley, pues las personas que deciden abusar están en una fase de anomia y no tienen ni la menor idea de por qué no pueden dar rienda suelta a su deseo.

martes, 2 de octubre de 2012

Esclavos del odio



Odio tanto a mi compañero de trabajo que no puedo dejar de pensar en él...

Menuda paradoja. Es como si tuviésemos un dolor de muelas terrible y lo solucionásemos no yendo al dentista, es decir, tomando el camino que no elimina el dolor.
De pequeños, cuando teníamos un problema estaba claro que quien estaba a nuestro cargo lo iba a solucionar... ¿Y ahora? ¿Qué pasa cuando tenemos un compañero de clase que nos fastidia todos los recreos y nos quita la merienda?
Los niños tienen unos mecanismos de resistencia muy fuertes y saben hacer, casi todos, borrón y cuenta nueva. Ese arte de borrar de la mente lo que no nos gusta y empezar de nuevo es un mecanismo que de adultos no se hace con tanta facilidad, de ahí que aparezca la temida rumiación, "no puedo dejar de pensar en aquello que me duele tanto".
¿Qué pasaría si con una terapia pudiésemos conectar con aquellos recursos que sí tenemos para gestionar aquello que nos pasa? 

Entonces no penaríamos el que la vida no sea lineal ni predecible.



lunes, 1 de octubre de 2012

Experiencia vs canon



la psicología cada vez se dirige más hacia los diagnósticos, los criterios nosológico, lo que dicta la estadística... El próximo manual de la DSM V (Manual de los trastornos mentales) va a seguir aún más que el anterior, el modelo médico. Esto quiere decir que va a poner el acento en la predicción, por encima de la prevención.

Si predecimos lo que va a ocurrir no podremos dejar que sea la persona quien decida libremente cómo quiere vivir y elaborar cómo ha vivido hasta ahora. 

Los tratamientos orientados a paliar la expresión del sufrimiento es válido a corto plazo, no obstante, dejar a un lado la raíz del problema sólo servirá para aumentar la frustración cuando este se exprese de otras formas.

No marcamos el camino, acompañamos a quien decide ponernos a su lado para trabajar juntos en el conocimiento de su funcionamiento mental, con una aceptación incondicional del otro.

miércoles, 22 de agosto de 2012

El interruptor genético



La depresión puede causar pérdida de volumen cerebral. Ya se sabía, recientemente, que la regulación emocional era un factor potencial de la plasticidad neuronal. No obstante, en esta invextigación de Ronald Duman (profesor de Psiquiatría, Neurobiología y Farmacología en Yale) se ha demostrado que los circuitos normalmente involucrados en la emoción y la cognición se interrumpen cuando se activa el factor de transmisión GATA 1. Este factor está involucrado en la pérdida de las conexiones neuronales y en la aparición de síntomas depresivos.

En palabras de Duman: "Esperamos que, mediante la mejora de las conexiones sinápticas, ya sea con nuevos medicamentos o con psicoterapia, podamos desarrollar terapias antidepresivas más eficaces".

lunes, 13 de agosto de 2012

El diálogo como fuente de cambio



"Del otro lado de la reja está la realidad,
de este lado de la reja también está la realidad;
la única irreal es la reja..."

Paco Urondo, Cárcel de Villa Devoto, abril de 1973


martes, 7 de agosto de 2012

Estructura básica de la neurosis



"El factor nocivo básico es la falta de afecto y cariño. Un niño puede soportar muchas de aquellas vivencias que, desde el mundo adulto, se conceptuarían como traumáticas, siempre que en su intimidad se sienta querido o amado. El niño percibe con total sutileza si el amor es genuino.
El principal motivo de que un niño no reciba suficiente cariño o amor reside en la propia incapacidad de los niños para dar afecto, por impedírselo su propia neurosis.
En la mayoría de los casos la ausencia fundamental de cariño se disfraza hábilmente, pretendiendo los padres que sólo les preocupa el bienestar de su hijo".

Palabras de Karen Horney (1885-1952)

miércoles, 25 de julio de 2012

¿Placebo?



http://www.infocop.es/view_article.asp?id=3842&cat=38

Este artículo no podría esclarecer de mejor manera el error en el que se incurre, demasiado a menudo, cuando se quiere tratar una enfermedad de la que se debería tener más conocimiento en atención primaria o dejar que lo tratáramos los profesionales general sanitarios.

A veces el paciente, cuando se le habla de esta enfermedad siente un miedo feroz, como este conejo, se queda perplejo y, lo peor de todo, cree que la medicación será milagrosa y lo curará todo. Que es cuestión de tiempo.
http://loretolimon.es/

jueves, 19 de julio de 2012

No se lo digas a nadie



Porque es una vergüenza y me van a señalar con el dedo...
Robert Burton (1577-1640): "Como aquel tipo estúpido que apagó la vela para que las pulgas que le picaban no lo encontrasen. Refugiarse en un título, que no es el propio, para que nadie le pueda descubrir. Cada uno piensa para sí: me considero sano, estoy bien, soy sabio, y se ríe de los demás (...)".

S.XVI-XVII y se hablaba de lo que a día de hoy nos sigue doliendo, la ropa que no nos vale, pero sentimos que sí armoniza con lo social, aunque nos resulte incómodo y fuera como una escafandra en verano. Esa es la psicoterapia, conocer para qué nos vale la escafandra y después comprar el vestido que más nos guste. En armonía con nuestro deseo y nuestra norma construía tras la reflexión.

lunes, 16 de julio de 2012



http://www.youtube.com/watch?v=MrqqD_Tsy4Q&feature=share

2 minutos para repasar tanto... Nuestra mente hace lo mismo con la biografía personal. Como si nada de lo que se ha vivido hasta la fecha de romperse el "yo" tuviera valor...

Esto lo saben los que aprietan y hablan de problemas graves y respuestas dolorosas. Es un momento dulce para deprimir a la sociedad, que mira expectante este momento puntual de su historia y se desanima diciendo "aquí me quedo, ya no puedo hacer nada".

Esta es la indefensión aprendida y aparece justo cuando está todo por hacer, por reinventar y por crear. Para que no lo hagamos...
Nuestros predecesores no se pararon. Nosotros tampoco podremos hacerlo.

viernes, 29 de junio de 2012

Dos hombres y un destino



Le decía Paul Newman a Robert Redford al final de la película que él iba a saltar por el precipicio. Robert Redford le negaba esa posibilidad. Decía que se defendería hasta el final de los que les persiguen. Discuten durante algunos segundos hasta que le confiesa que no salta porque no sabe nadar. El otro no puede parar de reír y le dice que es absurdo pensar que al final sobrevivirán a la caída.

Es como diría Renouvier: "¡Ah! Qué bueno es pensar, con ello me olvido de que voy a morir".

Dos metáforas muy precisas de lo mismo: está claro el final, pero podemos seguir, al menos, tres caminos: negar el final y volvernos locos, estar depresivos por su condición de inevitable o pensar por qué motivo la mente se irá a un punto que no conoce, pudiendo disfrutar el que sí es real. El presente.

lunes, 25 de junio de 2012

Buscando excepciones



Toda historia es selectiva. Es una descripción de hechos seleccionados que corroboran una idea de lo que digo que soy. En estas siempre quedan datos que se salen de este discurso. Habitualmente, estos datos que no concuerdan con la historia que se está contando, se describen como irrelevantes para el narrador de la historia de vida.
Si lo importante es entender la vida de la persona cuando está presente el problema, es igual de relevante conocer su experiencia cuando el problema no está presente.
Aquí comienza una narrativa alternativa, pues se han puesto en marcha una serie de recursos para funcionar consiguiendo poner el problema en segundo plano, apartándolo, creando una excepción. Aunque no se sea consciente.

jueves, 21 de junio de 2012

Anatomía de la melancolía



Inmanuel Kant dividió las "enfermedades del alma" (como él las llamaba) en desorden mental o manía, e hipocondria o melancolía, aclarando que esta última obtiene su nombre "de la analogía que tiene con el atender el ruido estridente de un grillo, en el silencio de la noche, que perturba la tranquilidad del alma necesaria para dormir".

El filósofo ya observó, en el S.XVIII, el efecto de la rumiación, como una expresión más del afecto negativo.  Ahora bien, es en una psicoterapia donde se debe tener la capacidad de leer si es un signo más de la expectativa ansiosa, típica de la angustia o se expresa como pródromo de lo que puede debutar después. Aquí está el trabajo del psicólogo, uno de ellos, ayudar a la persona a que no pierda esos recursos y que no se tenga que expresar por otros canales emocionales menos adaptativos.

Que la persona coja el camino que quiera, pero libre.

sábado, 16 de junio de 2012

Etiquetamos lo que no conocemos



Los diagnósticos psiquiátricos tienen la característica de no servir para nada, excepto para informar a otro profesional de lo que se tiene entre manos.
Estos diagnósticos hacen que la industria se frote las manos ante un campo, cada vez mayor, del que sacar dinero.
parecería que escuchar la historia privada y social de la persona que se tiene enfrente sí nos da una riqueza para ayudarle a gestionar aquello que dice que le ocurre y disfrutar de todo lo que sí tiene y ahora no puede ver.
La farmacología (en algunos casos) es como si te vendiera escuchar una música comercial fácil de oír y te dijera: "no te preocupes, te gustará sin hacer nada. Se te meterá en la cabeza el ritmo". Es decir, la mejoría vendrá sola con el fármaco.
La psicoterapia sería como escuchar una pieza de Bach. Al principio es incluso molesta, pero si nos esforzamos terminarás conociendo matices que modifican la forma de entender la música, la buena música. Se modifica la forma de entender lo que nos pasa y el espacio que ocupa en nuestra vida.

viernes, 8 de junio de 2012

la maldecida



Definida la depresión por el poeta:

No quiero, no, que te rías,
Ni que te pintes de azul los ojos,
ni que te empolves de arroz la cara,
ni que te pongas la blusa verde,
ni que te pongas la falda grana.

Que quiero verte muy seria,
que quiero verte siempre muy pálida,
que quiero verte siempre llorando,
que quiero verte siempre enlutada.

Rafael Alberti.

martes, 5 de junio de 2012

Respuestas cortas y efectivas, por favor



Ir a terapia sería como ir a la farmacia., sin embargo, al llegar no hay farmacéutico. Tras el mostrador encuentras un gran espejo...
Al principio causa mucha frustración preguntar qué has de tomar si tienes fiebre o si te duele la cabeza y no obtener ninguna respuesta. Al mirar tras el espejo, tampoco puedes ver los medicamentos, no te puedes dejar llevar por sus colores o nombres. Sólo te ves a ti.
Pasa el tiempo y llega un día en que, sin saber por qué, giras la cabeza y puedes elegir el que quieras. Todos a tu disposición para que cojas el que te venga mejor. A partir de aquí, tus decisiones son las mejores que puedas tomar y siempre acertadas, aunque te duelan y te conduzcan a error.
En este instante abandonas un estado de heterodoxia para entrar en la autonomía...
Cuando vuelves la mirada al mostrador ya no hay espejo ni farmacia. Hay una playa por la que pasear siempre que quieras.

Estado de libre albedrío del pensamiento.

viernes, 1 de junio de 2012

Percepción ilusoria



Aquella manera de enfocar la vida que nos permite seguir adelante en unos márgenes adecuados para sentirnos  satisfechos.
A veces, desenfocar lo que nos rodea ayuda a sonreír y decir "mañana será otro día". Si nos pasamos desenfocando podemos caer en la "locura", en lo psicótico... 
Si enfocamos cada detalle al máximo, ese realismo excesivo nos empuja a la depresión, a la pérdida de sentido.

Hacerse el loco con determinados detalles es lo más sano que podemos hacer, aunque desde fuera las perspectivas sean diferentes.


miércoles, 23 de mayo de 2012

Excepciones de lo obvio





Los estudios sociológicos reflejan que un 1.4% de la población cree que la violencia de género es "aceptable en algunas circunstancias".


Desde esta base ideológica ninguna campaña de "tolerancia 0" va a servir para nada, de hecho no sirve, pues sólo conciencia al que ya lo estaba previamente. Sería como decir "tolerancia 0 a la persona que maltrata, siempre y cuando no se pase, o lo merezca o haga tal y cual cosa..."
El agresor o agresora victimizada es la más peligrosa y la que mantiene la cadena de violencia. No hace autocrítica profunda porque siente que ha de restaurar el dolor sufrido previamente.


Un bucle violento, cuya manera de control y moldeamiento más eficaz estaría en el cambio de narrativa: "Ahora ya no siento la necesidad de hacer daño para sentir justicia".



martes, 15 de mayo de 2012

Vivan los opuestos




Da miedo morir, por lo que da miedo vivir. Si vivimos nos acercamos al final. Utilizamos lo que nos queda de renta y en este mundo, si no produces, bájate.
La vida lleva inevitablemente la muerte como opuesto.

Cada experiencia, es señal de avance.
En terapia y en otros contextos se escucha: "¿Qué hago para cambiar esto que siento y me hace mal?"
Cambiar, ¿Para qué? ¿Para ser mejor, más productivo, más feliz? Nada de esto es posible, es como querer ser negro si eres blanco...

Decía hoy José Luis Sampedro que él es un "aprendiz de sí mismo". Completamente de acuerdo...

martes, 3 de abril de 2012

Paradoja



"Ayúdeme a cambiar, pero ni se le ocurra cambiar nada de lo que hago o pienso"

Esta es la gran dificultad y lo que marca el verdadero avance terapéutico. La labor del psicólogo es hacerlo tan bien como para ayudar a reducir esta paradoja a mínimas quejas o enfados...
Todos tendemos a la homeostasis, claro, y que te venga alguien de fuera a decirte que las cosas pueden ser de otra manera, pues no es plato de gusto.
Con lo seguro que se está dentro de la enfermedad o de la baja autoestima cómo cree que voy a mirar otros caminos... La única manera es a través del arte de pensar y hablar. Que no parezca algo definitivo...

Sería como pasar del mapa político al geográfico.

sábado, 31 de marzo de 2012

Epigenética



http://www.lavanguardia.com/lacontra/20110909/54213913374/lo-que-pensamos-varia-nuestra-biologia.html

Si el ADN está controlado por el medio externo quiere decir que nos queda mucho margen de mejora y se abren muchas más puertas de las que pensamos.
Lo que era un valle de lágrimas se convierte en un lugar de acción donde el trabajo intelectual y afectivo tiene mucho que ver con lo que es nuestra autodefinición que, en definitiva, es lo que nos hará más libres a la hora de sentir y hacer.
Lo predeterminado no tiene sentido cuando sabemos que somos seres sociales sensibles a lo que ocurre fuera.

Una gran noticia para los que temen no poder controlar aquello que les pasa y sienten ser esclavos de la linealidad.

jueves, 15 de marzo de 2012

Metaforización



Dentro de la perspectiva constructivista. 
Una manera de hacer terapia es creando un espacio donde la persona pueda cambiar la metáfora que define su vida.
Esta metáfora es en la que se asientan sus creencias sobre su propio sentido de la vida. Cuando siente que este sentido está malogrado aparece remando en un mar en el que haga lo que haga los deseos mandan. El mar tirará hacia dentro por mucho esfuerzo que haga por salir.
la metáfora es una manera de ordenar el mundo. Ya hubo voces que señalaron que las personas se comunican más con lenguaje connotativo que denotativo, de ello la importancia de utilizar este lenguaje a la hora de comprender y construir el recuerdo del que está enfrente.
Las alternativas a esta metáfora que parece rígida son las que permiten situarse de manera diferente. Revertir la perspectiva y trascender a lo que uno se viene contando a sí mismo de lo que es y debe ser...

martes, 6 de marzo de 2012

Duérmete niño




Hablan de una posible relación entre el consumo de somníferos y aumento de la mortalidad. El estudio  maneja una cohorte en la que no es posible determinar la causalidad de dicha asociación, con lo que deben recibirse con cautela los resultados, no obstante continúa con un debate que viene de antiguo: ¿Fármacos o terapia? Soy de la opinión de que no se debe pensar en estas dos posibilidades como una buena y una mala. Muchas veces se han de combinar. Lo que me parece un error es sustituir la terapia psicológica por la farmacológica. Hay muchos pacientes en atención primaria que no tendrían que consumir benzodiacepinas si recibieran una ajustada terapia. En el estudio que llevamos a cabo en el centro de salud de Olivar de Quintos estamos haciendo un proyecto piloto sobre esta idea a través de 6 sesiones con pacientes con sintomatología ansioso-depresiva y los resultados parecen apoyar la idea de que, incluso a medio plazo, se reduciría considerablemente el gasto farmacológico.
Lo importante es ayudar a las personas a poder esperar los resultados, a tener paciencia y saber que los cambios que consigan son profundos, a diferencia de lo que se alcanza con una benzodiecepina.
La clave está, a mi entender, en la renuncia a lo inmediato.

jueves, 1 de marzo de 2012

Fluoxetina gratuita


http://blogs.elpais.com/papeles-perdidos/2012/02/las-librer%C3%ADas-m%C3%A1s-bellas-del-mundo.html

El mejor Inhibidor de la recaptación de serotonina que se puede adquirir y que no crea efecto secundario alguno.
Cuando se habla de las técnicas de 3ª generación en terapia, es decir, el mindfulness, se me ocurre ésta. Dar un paseo por estos lugares y salirse un poco de uno mismo y de la melancolía. 
Convertir el dolor en creación literaria... ¿Qué no hacen si no los creadores de arte?

viernes, 24 de febrero de 2012

La resiliencia



¿Qué factores de protección permiten que algunas personas se crezcan ante la adversidad?
Este concepto sería un buen ejemplo al que acudir cuando nos hacemos esta pregunta. Algunos hablan de factores ambientales y otros genéticos. Lo que está claro es que se da en algunas personas que se sobreponen a la adversidad.
En un documental llamado "supervivientes" se puede ver este fenómeno. Son mujeres que han sido maltratadas por sus parejas y sí han podido salir de la situación de violencia y construir una nueva vida. Las protagonistas son mujeres que están dentro de la Fundación Ana Bella y cuentan su experiencia. 
Todos los testimonios son merecedores de dedicarles al menos una escucha atenta. No obstante hay uno que me parece impresionante. El de una mujer que no ha recibido daño físico a manos de su marido, pero sí un constante ninguneo y falta de valoración, cariño, escucha y respeto. Ella cuenta cómo pasaba sus días sin recibir ni siquiera un abrazo, un gesto ni nada que la hiciera sentir como miembro de una pareja, sino más bien como alguien que atiende a alguien.
Esta mujer me hizo parar y hacer una reflexión sobre cuántas personas habrá en su misma situación y que no son conscientes del maltrato al que están siendo sometidas, que no lo ven, que se han adaptado y siguen hacia delante sin escuchar sus sentimientos. Estas personas, además, no tienen el apoyo social necesario porque nadie les pega ni les insulta. En estos casos la sociedad se comporta como "observador pasivo" y crítico cuando alguien decide no aguantar más.
Estas mujeres son, para mí, el mejor ejemplo de resiliencia y de cambio.

domingo, 12 de febrero de 2012

Euforia perpetua



Existe el deber de ser feliz... La industria farmacológica es la primera interesada en esta presentación de la depresión como concepto categorial estanco. 
Demostrada ya la alta iatrogenicidad asociada a los antidepresivos y la insuficiencia del modelo categorial, se insiste, desde la industria farmacológica, en psicoenergizar la experiencia normal de tristeza e incluso la eutimia, con la marcada idea de tener que "estar bien" ante la intolerancia actual a "estar mal".
Quizás la idea del cambio de esquemas que se activan en la experiencia de malestar sería el plano en el que se puede trabajar desde la intervención psicoterapéutica y no el de vender un estado de bienestar perpetuo que no puede estar más lejos de la realidad y se convierte en la primera fuente de idealización y frustración.

domingo, 5 de febrero de 2012

Esclavos de la acción



Desde el colegio; clases y actividades... Así los niños serán mejores (en términos de productividad). Estamos siendo testigos de la caída en picado de esta forma de funcionar.
Desde la perspectiva de la psicología evolutiva, lo que más beneficia al niño es la crianza en un entorno seguro. Más que en uno en constante actividad.
Es cierto que el movimiento nos distrae del dolor a corto plazo, no obstante, el poder parar unos minutos al día nos reporta beneficios cognitivos y psicológicos.
La principal causa de muerte en mujeres entre 30 y 35 años en Europa es por suicidio (más que por cáncer de mama). Son datos de la OMS. Quizás sea suficiente como para plantearse la necesidad de un cambio de modelo.
Una de las principales barreras que aparece en la terapia psicológica es la resistencia a pararse a pensar y cortar el flujo del constante movimiento al que está acostumbrada la mente.
Parar alarga el camino. La prisa es un invento para que no veamos cómo construimos ese camino.

jueves, 26 de enero de 2012

Modelo vulnerabilidad-estrés



De siempre, la discusión sobre lo que origina los trastornos psiquiátricos ha dividido a los investigadores de la materia entre los que inciden en una etiología de carácter ambiental y los que ponen el acento en el origen biológico, la expresión genética hace que la enfermedad mental debute en un momento determinado.
Este modelo de vulnerabilidad-estrés es lo que parece, a día de hoy más fiable. Hay una vulnerabilidad biológica a padecer determinadas enfermedades y la presión ambiental favorecerá su expresión o la contendrá en determinados casos.
Con noticias como la de "enloquecer por un anticuerpo" damos un paso más:
"...No conocemos todas las causas que pueden generar la respuesta autoinmune, pero lo que sí vemos es la respuesta de anticuerpos específicos contra el receptor NMDA y mejora radical con el tratamiento inmunesupresor..."
Hay procesos autoinmunes que provocan cuadros psiquiátricos... Esto puede resolver una gran cantidad de cuadros de origen idiopático.
La pregunta que yo me hago es que si con los fármacos inmunosupresores solamente se puede remitir la enfermedad o haría falta una intervención psicológica. Parece que sí...

http://www.elpais.com/articulo/salud/Enloquecer/anticuerpo/elpepusocsal/20120124elpepisal_1/Tes

jueves, 19 de enero de 2012

Mindfulness



Se habla de este tipo de técnicas como la nueva generación de terapias.
Es un estado en el que el paciente puede mantener la atención en un objeto durante un tiempo teóricamente ilimitado.
Una atención centrada en el paciente. Una actitud vivencial de curiosidad, apertura y aceptación.
Consiste en la aceptación radical, no valorativa, de la experiencia. Lo perfecto y lo imperfecto, en sus diferentes grados son aceptados como experiencias naturales.
"No hablo de lo que veo, sino de la representación mental de lo que digo que veo".
Esto es contradictorio con determinados mensajes que se transmiten socialmente y desde la psicología: el malestar es negativo: debe reducirse la ansiedad, controlar el estrés, reducir los pensamientos negativos, etc.
Hay perfiles de pacientes para los que no es bueno meditar (por ejemplo, en psicóticos). Es una terapia para pacientes recidivantes, que no desarrollan la metacognición.
Desde mi punto de vista es una forma de terapia y de comunicación completamente diferente. Desde la aceptación plena del contenido mental del otro.

miércoles, 11 de enero de 2012

Un poema



Uno de los mejores ejemplos de vínculo que he visto, donde se puede favorecer el cambio es el que ha conseguido una amiga mía psiquiatra con un paciente. Este poema se lo ha regalado:

La doctora atiende
al que ya no sabe defenderse
trata al que lo intenta y siempre pierde
tiene una sonrisa para el que dejó Dios en un cruce
y para el que se le apagaron todas las luces

La doctora ayuda
al que no pudo con el dolor
al que naufragó en una botella de alcohol
al que encuentra lo fácil tan difícil
al que lo hicieron para siempre tan imbécil

La doctora tiene una lágrima
para los que no les quedan sueños a donde irse
para los que un no les puso tan tristes
para los que no tienen un beso para recibir y para dar
para los que no les queda ni una oración para rezar
Para nosotros... Los que no sabemos qué hacer con nuestras vidas

"Efectos de los afectos"

lunes, 9 de enero de 2012

Retrospectiva...



En una crisis el pasado se identifica con lo bueno, sea la crisis personal o social. 
Nos decía un profesor que para cambios reales era necesario deprimirse primero para coger impulso y subir a la superficie. Lo duro es dar ese salto, hay que ser fuerte para no quedarse en el camino fantaseando con la idea de que "cualquier pasado fue mejor"... Nunca es mejor y, en cualquier caso, es pasado. Ya da igual...
Decía Harold Rosenberg, padre del expresionismo abstracto: "todo arte profundamente original es percibido al principio como feo.Y lo feo, no vende a la primera". Pues aplicado al funcionamiento mental es exactamente igual. El cambio da miedo y asusta con la idea de lo que perdemos y ahí reside la trampa, porque lo vemos como feo, como pérdida, que lo es, hay que perder para seguir avanzando...
Sería algo así como meter la experiencia en la mochila y continuar para que sea original. Como el arte.

jueves, 5 de enero de 2012

El apego



La experiencia nos enseña que, en la lucha contra las enfermedades psíquicas, únicamente disponemos, a la larga, de una sola arma: encontrar emocionalmente la verdad de la historia única y singular de nuestra infancia...
Si podemos hacer este viaje restableceremos aquellos déficits producidos por modelos de apego insuficientes...

martes, 3 de enero de 2012

Aburrimiento y melancolía...



El aburrimiento podría describirse como un estado en virtud del cual el ánimo, si no ausente, queda sumido en la desorientación. El rechazo del aburrimiento en el "otro" sería un intento de evitar su sospecha de que, quien le aconseja desde una supuesta posición de ventaja, pudiera no sólo estar aburrido sino ser la fuente de su aburrimiento...
Esta condición humana queda completamente fuera de lo que hoy en día se considera unos límites aceptables de calidad de vida. Estar aburrido es una "vergüenza" que tratamos de tapar con acciones, a veces encadenadas, que no nos deja pensar ni aceptar este hecho.

El problema llega incluso a la infancia cuando los padres tratan de que sus hijos estén en constante acción para no permitir lo inevitable: a veces hay que estar aburrido y aguantar este tirón, flaco favor se le hace a los niños si no les dejamos aprender de esta experiencia...

lunes, 2 de enero de 2012

Una casa para Bernalda Alba


Una manera de comprender cómo el ser humano puede sobreponerse es a través de este documental.
En el libro de Viktor Frankln "El hombre en busca de sentido" él nos muestra, a través de su experiencia, la forma en la que hombres en situación de privación de libertad pueden reponerse y no caer en el trastorno mental. Otra manera de verlo es a tarvés de las experiencias de estas mujeres...

Viven en el Vacie, muy cerca de nuestras casas y en situación de pobreza, maltrato en muchas ocasiones, y sin ningún apoyo externo. Aun así, se agarraron a esta iniciativa para vivir otra realidad, para realizarse. Por primera vez sienten que han tomado una decisión en su vida que no ha dependido de lo impuesto desde fuera.